L
a solución a los graves problemas de hoy está al alcance del hombre; solo es necesario tomar algo que el mundo no quiere y que existe en abundancia, los residuos sólidos urbanos (RSU), y convertirlos en algo que podemos utilizar, con muchos beneficios: la biomasa celulósica o Fluff®, el combustible sólido limpio del futuro.

Este combustible se puede utilizar de muchas formas:

  1. Tierra vegetal, para recuperación de suelos infértiles.
  2. Abono orgánico.
  3. Convertido en gránulos, es un combustible rico en BTU, capaz de alimentar calderas, termoeléctricas, hornos, cementeras, plantas de celulosa y otros usuarios de combustibles sólidos.

La biomasa celulósica como un Biocarbón, tiene un poder calorífico promedio de 9.000 BTU/lb y puede ser mezclada con carbón para la quema en térmicas, sin modificación mayor en los equipos, hasta proporciones entre el 10% y el 15%. Presenta varias ventajas, las que se enumeran a continuación.

    • No genera polución y no es tóxico en su manipulación ni almacenaje.
    • Tiene un precio competitivo, comparado con el carbón.
    • Su quema reduce la producción de GEI actual.
    • No contiene azufre y no supera los límites admisibles de cloro.
    • Reduce los costos debido a que no necesita molerse para quemarla.
    • La ceniza resultante de la quema no es tóxica y no contiene metales pesados (mercurio), lo que si ocurre con la ceniza del carbón. La ceniza resultante de la biomasa se puede utilizar como un abono orgánico;
    • No es un combustible fósil, por ser un material recuperable; es considerada una fuente de energía recuperable, limpia e inagotable en el planeta, mientras exista el hombre; Los seres humanos generamos basura a cada momento. Toneladas de ella cada día, todos los días.

 

Si se piensa en generación de energía, un aspecto muy importante es la generación continua, lo que se transmite como confiabilidad y da un mejor precio de venta. Es uno de los parámetros más importantes en un sistema de potencia eléctrico. Es la habilidad para entregar electricidad en todos los puntos de utilización dentro de los estándares aceptables y en la cantidad deseada por el usuario.

Nosotros podemos hablar de continuidad en la generación, pues nuestros proyectos son diseñados para operar, como mínimo, dos líneas de producción, pues trabajar 24 h/día requiere mantenimiento en el que habrá que parar una línea; en ese momento, la otra seguirá generando energía, nuestra gran diferencia con otras tecnologías de generación como la eólica o la solar.