Hemos visto en esta semana la grave situación presentada en el Relleno Sanitario Doña Juana, en la ciudad de Bogotá. Si no se producen cambios estructurales en la manera como se disponen los residuos en Colombia, enfrentaremos una crisis sanitaria que se complicará cada día más.

No es fácil para los vecinos de un relleno soportar olores desagradables y consecuencias por la presencia de residuos sin la debida protección. Contaminación de suelo, agua y aire, enfermedades, vectores, plagas, etc.

La difícil situación de la disposición final en Colombia es general. Emergencias sanitarias en desarrollo, con renovaciones constantes. Sitios de disposición sin capacidad. Licencias ambientales vencidas o a punto de vencerse. Por todas las implicaciones que tiene, nadie quiere un relleno a su lado.

Bucaramanga está viviendo hoy su 4 emergencia sanitaria, la que se vence en septiembre. El alcalde, ingeniero Rodolfo Hernández tomó como una de sus prioridades buscar la solución a este grave problema. Después de adelantar una convocatoria pública, llegó a un proceso de contratación directa, en el que sin que el municipio aporte un peso, podrá solucionar este problema, con el ingreso de una nueva tecnología, que está basada en el máximo aprovechamiento.

Muchos apoyan la gestión y decisión del alcalde, lo que han expresado por los diferentes medios; como en todo proceso, hay algunos en contra, que piensan que con información tendenciosa, utilizando viejas artimañas políticas, buscando un suceso cierto, un incidente, multiplicándolo, aumentándolo, y tergiversándolo, lograrán revertir la decisión tomada.

Desde principios de semana, en redes sociales colocaron información judicial errada en contra de un funcionario nuestro. Para desvirtuarlo, realizamos el trámite correspondiente, y ayer en la tarde recibimos una certificación oficial expedida por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en la que se certifica que el ciudadano de nacionalidad Rumana, VOLCINSCHI FLORIN, con cédula de extranjería 232337 y Pasaporte 14505407, NO REGISTRA ANTECEDENTES JUDICIALES EN COLOMBIA. Se adjunta el mencionado documento.

Seguimos adelante.