January 19, 2019 Noticias No Comments

Nueva alianza global destina más de 1.000 millones de dólares para combatir la eliminación de plásticos en el medio ambiente

Cerca de 30 empresas globales de los sectores de plásticos y bienes de consumo han lanzado una Alianza para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para la eliminación de desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés), formada actualmente por cerca de 30 empresas, está destinando más de 1.000 millones de dólares a este objetivo, con la meta de invertir 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años. La Alianza desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos. La Alianza posee entre sus integrantes empresas ubicadas en América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Todo el mundo está de acuerdo en que el lugar de los residuos plásticos no se encuentra en los océanos o en cualquier lugar del medio ambiente. Este es un desafío global serio y complejo que requiere acciones rápidas y fuerte liderazgo. Esta nueva alianza es el esfuerzo más amplio ya hecho para acabar con la eliminación de plásticos en el medio ambiente”, afirma David Taylor, presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble y presidente de la AEPW. “Hago un llamamiento a todas las empresas, grandes o pequeñas y de todas las regiones y sectores, a unirse a nosotros”, ha agregado.

La historia nos ha mostrado que acciones colectivas y colaboraciones entre la industria, el gobierno y las ONG’s pueden aportar soluciones innovadoras para un desafío global como este”, comenta Bob Patel, director ejecutivo de LyondellBasell, y vicepresidente de la AEPW. “El problema de los residuos plásticos concierne a todo el mundo. Debemos remediarlo y creemos que la hora de actuar es ahora”.

La Alianza es una organización sin ánimo de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La AEPW ha anunciado el conjunto inicial de proyectos que pretenden ayudar a poner fin a la eliminación de plásticos en el medio ambiente:

  • Asociaciones con prefecturas para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas donde hay ríos que transportan inmensas cantidades de residuos plásticos del continente al océano. Este trabajo incluirá el compromiso de gobiernos y formadores de opinión locales en pro de la generación de modelos económicamente sostenibles que puedan ser replicados en múltiples ciudades y regiones. La Alianza también va a colaborar con otros programas que trabajen con prefecturas, como el Proyecto STOP.
  • Costear la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajan por la prevención de plásticos en el océano y por la gestión de residuos y reciclaje, con el fin de crear un calendario de proyectos a invertir.
  • Desarrollar un banco de datos global, abierto y científico, para dar soporte a proyectos de gestión de residuos globalmente, con recolección de datos, métricas, estándares y metodologías confiables, ayudando a gobiernos, empresas e inversores a acelerar acciones que eviten la entrada de residuos plásticos en el medio ambiente. La Alianza va a explorar oportunidades de asociación con instituciones académicas renombradas y otras organizaciones que ya participan en la recolección de este tipo de datos.
  • Colaborar con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, en favor de la capacitación de oficiales de gobierno y líderes comunitarios, por medio de workshops y entrenamientos, ayudándoles a identificar las soluciones de mayor eficacia local para áreas prioritarias.
  • Apoyar la iniciativa Renew Oceans para incentivar inversiones y compromiso regional. El programa tiene el objetivo de capturar los residuos plásticos antes de que lleguen al océano en los 10 ríos que transportan la mayor parte de estos residuos. El trabajo inicial dará soporte al proyecto Renew Ganga, que también recibe ayuda de la National Geographic Society.

En los próximos meses, la Alianza hará inversiones adicionales y va a fomentar el progreso en cuatro áreas principales:

  • Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje.
  • Innovación en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado y reutilización de plásticos, agregando valor al plástico reutilizado.
  • Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para incentivar acciones.
  • Limpieza de áreas con concentración de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los mayores conductores de residuos para el océano, como ríos.

El éxito requerirá de la colaboración y de los esfuerzos coordinados de muchos sectores, con diferentes potenciales de resultado, ya sea a corto o largo plazo. Abordar el tema del plástico en el medio ambiente y desarrollar una economía circular para el plástico requiere la participación de toda la cadena de valor y compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Nadie puede resolver esto solo”, afirma Antoine Frérot, director ejecutivo de Veolia y vicepresidente de la AEPW.

Una investigación de Ocean Conservacy muestra que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienza como basura en las ciudades y que la gran mayoría llega a los océanos por medio de los ríos. Se estima que alrededor del 90% de los residuos plásticos que llegan por los ríos a los océanos provienen de los 10 ríos más grandes del mundo, ocho en Asia y dos en África. El 60% de los residuos plásticos en los océanos tienen su origen en cinco países del sudeste de Asia.

Mientras nuestros esfuerzos sean globales, la Alianza puede impactar positivamente el problema, al enfocarse en las regiones donde el desafío es mayor y al compartir soluciones y mejores prácticas para que esos esfuerzos sean amplificados e implementados en todo el mundo”, dice Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Entre los miembros fundadores de la Alianza se encuentras las siguientes compañías: la brasileña Braskem, Basf, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).

Vitalogic RSU apoya esta iniciativa con su proyecto WTE + A (Economía circular y máximo aprovechamiento), el cual empezará a ser implementado en Colombia en el presente año 2019. Si requiere información sobre este tipo de proyectos, por favor escriba a contacto@vitalogicrsu.com

Fuente de la nota: Interempresas
Written by admin