November 28, 2018 Noticias No Comments

PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD

Las metas que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Duque

El presidente Iván Duque anunció el pasado 14 de noviembre las bases de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno, que se radicará en el Congreso en febrero de 2019. En la celebración de los 60 años del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Iván Duque Márquez anunció las bases de lo que será la hoja de ruta de su gobierno. El plan, denominado Pacto por Colombia, pacto por la equidad, fue entregado por el mandatario ante el Consejo Nacional de Planeación (CNP), que tendrá a su cargo hacer recomendaciones al documento antes de su radicación en el Congreso de la República, en febrero de 2019.

Vengo complacido a presentar las bases de un plan de desarrollo que se llama Pacto por Colombia, pacto por la equidad. ¿Por qué pacto? Porque lo que tenemos que buscar en este momento no es seguir ahondando en las diferencias de los colombianos, no es seguir buscando de lo que nos diferencia para promover el incendio nacional. Lo que tenemos es que buscar hilos comunes y una agenda común y necesaria para el país”, dijo el presidente.

Los ejes principales que atravesarán el Plan Nacional de Desarrollo serán legalidad, emprendimiento y equidad, que, además, fueron los tres principios con los que hizo su campaña a la Presidencia de la República.“No llegamos a la Presidencia con una actitud ‘quejaminosa’. Llegamos con actitud de recibir los retos, enfrentarlos y construir en esos 100 días las bases de un plan de desarrollo que permita, sobre los pactos sectoriales, invitar a todo el país a enriquecerlo”, comentó el mandatario. Anunció que el 47 % del Plan Nacional de Desarrollo se concentrará en la equidad: “Estos ejes, sumados a elementos transversales que trae este plan (…) refleja el ímpetu de este gobierno de materializar los cambios”.

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Plan tendrá un Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que asciende inicialmente a $1.100 billones de 2018, de los cuales más de $520 billones, cerca del 50%, estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social. “La hoja de ruta de la administración Duque contempla estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en concordancia con las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, señala el DNP. La propuesta plantea, por ejemplo, avanzar hacia la reducción de pobreza y desigualdad. Las metas en esta materia son la disminución de la pobreza monetaria del 26,9 %, en 2017, al 21,0 %, en 2022. Eso se traduce en 2,9 millones de pobres menos en el país. En pobreza extrema monetaria se tiene prevista la reducción de 7,4 %, en 2017, al 4,4 %, en 2022. Mientras que en pobreza multidimensional se proyecta la disminución del 17 %, en 2017, al 11,9 %, en 2022, lo que representaría una reducción en 2,5 % millones de pobres multidimensionales.

El Pacto por Colombia también tiene como meta la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales en cuatro años. En Educación, la meta es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Con esto se busca beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a la educación superior. También se abrirían 500.000 cupos más en el programa Jóvenes en Acción. En vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades VIP y VIS y apoyar de manera contundente los programas de mejoramiento de vivienda.

El Gobierno Nacional, para el próximo cuatrienio, intentará reducir el 50 % de la tasa de informalidad laboral y la racionalización de 1.200 trámites de alto impacto, a través del programa Estado Simple, Colombia Ágil. Otros puntos gruesos serán la disminución de los delitos a través del fortalecimiento de la justicia y la seguridad, la lucha frontal contra las economías ilegales y las organizaciones criminales, así como la lucha contra la corrupción.

14/11/2018 – Redacción Política

Written by admin